CURSO DE GUITARRA ONLINE PRIMERA PARTE

Curso de guitarra online - curso de guitarra gratis

Bienvenidos y bienvenidas al curso de guitarra gratis de musicaltopics.com dividido en 3 partes, donde podrás aprender a tocar este maravilloso instrumento desde el nivel mas básico  con ejemplos y pistas de una manera totalmente práctica.

LAS PARTES DE LA GUITARRA

Empezaremos por conocer las partes de la guitarra a continuación, destacando entre ellas los trastes (cada rectángulo separado por una barra de cobre por lo general) y las cuerdas, que serán fundamentales para la comprensión de los futuros ejemplos.

Las partes de la guitarra- CURSO DE GUITARRA ONLINE

Nombre y numeración de los dedos.

Conocer en que forma vamos a nombrar y enumerar los dedos, es fundamental para saber como los vamos a utilizar en el momento de interpretar la guitarra, por eso tenemos que, a los dedos de la mano izquierda los enumeramos del 1 al 4 desde el indice hasta el meñique, excepto si la cuerda en tocada al aire,se pondrá el numero cero.

Como vemos en la imagen anterior, los dedos de la mano derecha se nombran desde el pulgar al anular así:

pulgar = p

indice = i

medio = m

anular = a.

Cabe aclarar, que en caso de que tu mano hábil sea la izquierda, cambias los valores de mano y ya esta.

La tablatura y la partitura

Para poder ejecutar las siguientes practicas tendrás que comprender como leer las notas musicales en la guitarra, una de las formas mas sencillas es a través de la tablatura que aunque no describe el ritmo de una melodía, nos da la ubicación del traste y la cuerda que debemos pulsar.

La tablatura para guitarra - Curso de guitarra online- curso de guitarra gratis

Las cuerdas de la guitarra se enumeran de abajo hacia arriba, es decir, el Mi agudo es la 1ra cuerda y el Mi grave la 6ta.

 

Ejemplo de tablatura :

Ejemplo de tablatura para guitarra- curso de guitarra Online

Como podemos observar en la  imagen anterior sobre cada cuerda se ubica el número del traste que se debe pisar o en cero si es la cuerda al aire.

Para saber como leer partitura puedes aprender con nuestro método paso a paso, por ahora puedes memorizar como se ve cada cuerda en la tablatura y el pentagrama.

Las cuerdas de la guitarra en la tablatura y el pentagrama

En la siguiente imagen podemos observar las notas en orden de la mas aguda a la mas grave con su letra correspondiente al cifrado americano, así:

1ra cuerda = Mi (E)

2da cuerda = Si (B)

3ra cuerda = Sol (G)

4ta cuerda = Re (D)

5ta cuerda = La (A)

6ta cuerda = Mi (E)

Las cuerdas de la guitarra en el pentagrama y la tablatura - Curso de guitarra online

Como afinar la guitarra

Para afinar nuestra guitarra tenemos que tener como referencia el Mi de la 1ra cuerda, puede ser en un piano o en otra guitarra; en este caso, en el siguiente vídeo tienes la referencia de cada una de las 6 cuerdas y puedas afinar tu guitarra junto con el vídeo para comenzar con paso firme.

A continuación podrás ver un método alternativo de afinación de la guitarra en caso de que solo tengas como referencia  una sola cuerda o solo el Mi de la 1ra.

Primer acorde >> Mi menor (Em)

> El dedo 3 de la mano izquierda se ubica en el 2do traste de la 4ta cuerda.

el dedo 2 de la mano izquierda se ubica en el 2do traste de la 5ta cuerda.

> Su bajo es la sexta cuerda (Mi) al aire. 

Mi menor en la guitarra - Curso de guitarra para principiantes
Dibujo de mi menor en la guitarra - curso de guitarra gratis
Mi menor - GIF Animado- Curso de guitarra Online

Una vez hayas comprendido el acorde de Mi menor (Em), podremos seguir con la siguiente práctica y comenzar con nuestra mano derecha.

Posición de la mano derecha

Para saber como arpegiar necesitas saber como ubicar la mano derecha sobre las cuerdas.

Posición de la mano derecha en la guitarra- Curso de guitarra online

Como ves en el GIF anterior, el dedo pulgar se ubica en la zona de los bajos (en este caso en el Mi grave), el indice (i) en la 3ra cuerda, el medio (m) en la 2da y el anular (a) en la 1ra.

Arpegio 1
Arpegio 1 - Curso de guitarra gratis

Aquí podemos ver detalladamente como se ejecuta el arpegio 1, empezando desde el bajo y descendiendo por la 3ra, 2da y 1ra cuerda.

En el siguiente vídeo tenemos el ejemplo de como ejecutar el arpegio 1 que ademas tiene 4 tiempos por compás y termina rasgueando las cuerdas hacia abajo con el acorde de Mi menor.

Partitura y tablatura >> Arpegio 1

En el lado izquierdo de cada nota en la partitura puedes ver en letras, el dedo de la mano derecha que se debe usar.

Después de seguir y entender este arpegio claramente junto con el vídeo, aquí tienes la partitura y la pista para que lo practiques tu.

Tu nivel : Arpegiar sobre tu primer acorde
33%
musicaltopics
Instagram