EL PENTAGRAMA

Como leer partitura

Para comprender como leer partitura debemos empezar por lo mas básico, donde se van a posicionar las notas, las melodías y el ritmo, el pentagrama!. 

Cuando termines, recuerda seguir en orden los pasos mostrados a continuación (el pulso, el ritmo, etc…), para aprender a leer partituras gradualmente. Conozcamos entonces Las notas musicales que van a ocupar tanto los espacios como las líneas, para que nuestro conocimiento sea completo y desde cero.

Cuando termines, continua leyendo en orden!

LAS NOTAS MUSICALES.

Las notas musicales-Como leer partitura-El pentagrama

DO > RE > MI > FA > SOL > LA > SI > DO (y continua infinitamente). Como dato adicional y no menos importante es recordar que esta es una escala diatónica, la cual está formada por Tonos y Semitonos (Leer LAS NOTAS Y LOS INTERVALOS).

 

Prueba ya! en nuestro Piano online

musicaltopics

MusicalTopics Keyboard

En ingles las notas se mencionan utilizando letras. Conservando el mismo orden:

C (do) > D (re) > E(mi) > F(fa) > G (sol) > A (la) > B (si) > C (do)

Para aprenderlas en primera instancia se puede empezar a nombrarlas desde la A en el orden del abecedario y conservando la misma secuencia de la escala diatónica hasta las G, por ejemplo:

A (la) > B (si) > C (do) > D (re) > E (mi) > F (fa) > G (sol). 

Esto conocido popularmente como cifrado americano, también se usa como convenio global para escribir y llamar a los acordes.

Las lineas y los espacios.

Las líneas y los espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba. Cuando la melodía lo requiera se podrán salir las notas del pentagrama utilizando los espacios y las líneas adicionales.

La clave.

Para efectos prácticos y porque son las más usadas vamos a aprender, la Clave de Sol (Treble clef o clave de soprano) y la Clave de Fa (Bass clef o clave de bajo).

Clave de Sol.

La clave de sol es una especie de G antigua (recordemos que G es sol en el cifrado americano), está ligada o amarrada a la segunda línea del pentagrama por lo cual ese será el nombre que reciba esa línea (SOL), es el sol 4 del piano que está más o menos en la mitad de los teclados convencionales.

Clave de Fa.

De forma similar la clave de Fa es una especie de F antigua (recordemos que F es Fa en el cifrado americano), está ligada o amarrada a la cuarta línea del pentagrama por lo cual ese será el nombre que reciba esa línea (Fa), es el Fa 3 del piano que está más o menos en la mitad de los teclados convencionales.

Ubicación de las notas en el pentagrama en clave de sol y Fa.

Como podemos observar en la imagen, la nota que está al principio en medio de los dos pentagramas en una línea adicional es el Do medio que divide las dos claves, hacia arriba va ocupando espacios y líneas de manera continua ejecutando la escala diatónica de la que hablamos al principio, sobre la clave de sol.De igual forma se desplaza de manera continua descendentemente por la clave de fa siempre.

De igual forma se desplaza de manera continua descendentemente por la clave de fa siempre siguiendo la estructura de la escala de DO Mayor diatónica. Es muy importante memorizar las notas y el orden que esta explicado al principio de este post para poder contar ascendente o descendentemente a partir de cualquier nota y ubicarnos en el pentagrama de una manera sencilla y consciente.

Tu nivel : lectura del pentagrama
10%
musicaltopics
Instagram