EL PULSO

El pulso musical- Como leer partitura

El pulso es conocido como la unidad básica para medir el tiempo de una canción o tema musical. El entendimiento del tiempo y como reconocerlo dentro de una pieza es fundamental para poder reconocer el ritmo y saber como leer una partitura. El ejemplo mas cotidiano pueden ser los segundos en un minuto, cada golpeteo del segundero es un pulso constante y con una duración exacta (aspecto fundamental).

Cuando termines, continua leyendo

¿Como se mide la velocidad de una pieza musical?

En épocas antiguas donde ni siquiera existía la tecnología del metrónomo (dispositivo utilizado para estudiar sobre un pulso establecido –ver foto bajo el titulo-), el tiempo de un tema se  describía asociándolo con situaciones cotidianas, por ejemplo: Allegro = Alegre o rapido. Andante = Andando. Adagio = Tranquilo. Lento = Lento.  

Allegro = Alegre o rapido.

Andante = Andando.

Adagio = Tranquilo.

Lento = Lento.

En la actualidad con los metrónomos, los software de grabación y demás tecnologías es mas fácil conocer con exactitud el tiempo de una pieza, el cual se mide conociendo cuantos pulsos caben en un minuto o con un termino mas técnico, el bpm que son las siglas de beats per minute (pulsos por minuto). Teniendo en cuanta esto, según el ejemplo del segundero dicha pieza musical tendría un bpm de 60. Cabe tener en cuenta que entre mas grande sea el numero de bpm mas rápida sera la velocidad de la pieza.

Como entender el pulso en el pentagrama.

Para aprender utilizando el método Musical Topics vamos a usar la imaginación y a hacerlo todo de manera muy visual, para tal efecto cada Pulso lo vamos a convertir mentalmente en un gran  cuadrado:  

El cuadrado es como reconocemos cada pulso en musicaltopics.com

Entendiendo esto y dibujando esta figura en nuestra mente cada vez  que escuchemos un pulso podemos interpretar muchas cosas diferentes que veremos mas adelante, como que un pulso (el cuadrado) se puede sumar a otro, se puede dividir, se puedan ligar varios de ellos, etc…

Partitura de pulsos.

Por lo tanto ya podemos leer nuestra primera partitura de pulsos utilizando como ejemplo un bpm de 120:

Escucha como suena cada Pulso!, puedes intentar seguirlo golpeando cualquier objeto o con el pie.

Partitura de pulsos tocando la nota sol.

Escucha como suena cada Pulso tocando la nota sol que ya sabemos donde esta ubicada.

Inténtalo ahora!. toca la nota sol del piano siguiendo la pista.

musicaltopics

MusicalTopics Keyboard

Felicitaciones!. Si ya tienes esta información clara, tienes las bases sentadas para empezar la lectura del Ritmo, ademas cabe recordar que el objetivo es empezar a sentir el pulso sin tener que escucharlo, solo llevarlo en la mente.

Tu nivel : Consciencia del pulso
20%
musicaltopics
Instagram