LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES

Las escalas Mayores y menores - Escalas y melodía

¿QUE ES UNA ESCALA MUSICAL?

Una escala musical es un conjunto de notas especifico que se distingue por tener una estructura particular, en busca de una sonoridad que represente diferentes aspectos de la percepción humana, como una emoción, una sensación, culturas o incluso una determinada región del mundo. Por ahora afrontaremos las sonoridades más básicas pero imprescindibles en esta etapa del conocimiento, como son las escalas Mayores y menores.

Como ya vimos en el artículo Las notas musicales y los intervalos, las escalas son formadas por ciertos intervalos que le dan forma a su estructura como por ejemplo a la escala natural de DO Mayor.

LOS INTERVALOS EN LA ESCALAS

Si interiorizamos la escala de DO Mayor ya tendríamos la estructura de todas las escalas mayores, los sonidos se repiten infinitamente, lo que significa que partiendo de cualquier nota, si conservamos la misma estructura de intervalos tendríamos su escala mayor.

Las escalas menores entonces también tendrán su estructura partiendo del mismo principio; lo que las hace diferentes es que son varias sus estructuras:

ESCALA MENOR NATURAL:

Para un entendimiento mas practico es como la escala de DO Mayor pero empezando desde LA. Su 7mo grado (SOL) está a un tono del 8vo (LA), por eso recibe el nombre de SUBTONICA.

ESCALA MENOR ARMÓNICA:

Su 7mo grado (SOL sostenido), está a medio tono del 8vo (LA), por eso recibe el nombre de SENSIBLE.

ESCALA MENOR MELÓDICA:

El 6to grado (FA sostenido) y el 7mo grado (SOL sostenido) están aumentados medio tono hacia adelante con respecto a la escala natural, lo que la hace tan especial.

Ya tendríamos entonces con este conocimiento, la estructura de las escalas Mayores y menores; queda en cada uno de nosotros experimentar como transportar estas escalas partiendo desde cualquier nota musical.

musicaltopics
Instagram