LAS NOTAS MUSICALES Y LOS INTERVALOS

Las notas musicales y los intervalos - escalas y melodías

Las notas musicales (al menos las naturales) son consideradas un tema de cultura general, todo el mundo así no tenga nada que ver con el mundo musical las debería conocer; por si nos las sabes, estas son las notas de la escala de Do Mayor o notas naturales:

LAS NOTAS NATURALES

Cada una de las 7(siete) notas de la escala natural ocupa un espacio que se denomina grado, es decir, si contamos desde la 1ra nota que es Do(C) en orden ascendente hacia el resto, tendremos que Do(C) es el 1er grado Re(D) el 2do, Mi (E) el 3ro, etc.

Cuando termines, continua leyendo

LOS GRADOS DE LA ESCALA

Entonces tendremos, por ejemplo, que Fa (F) es el 4to grado de Do, Sol (G) es el 5to y así sucesivamente.

LOS INTERVALOS MUSICALES.

Se denomina intervalo al espacio o diferencia de altura que existe entre cada nota, entendiendo así estos espacios como semitonos (medio tono) y tonos. Para explicar los intervalos de una manera más sencilla nos enfocaremos en dos instrumentos, la guitarra y el piano; imaginemos los trastes de la guitarra (cada partición en el mástil), cada traste es un semitono, la suma de 2 (dos) semitonos es un tono entero, o sea que si tocamos una nota a dos trastes de distancia entre esas notas habrá un tono.

• EJEMPLO CON LA GUITARRA:

Los intervalos musicales en la guitarra - escalas y melodía
En el piano es más sencillo de imaginar, siempre que haya una tecla de por medio, habrá un tono y si las teclas están seguidas entonces el intervalo será de un semitono o medio tono entre dichas notas. Vale aclarar que una melodía que se toca con todos semitonos o con las teclas seguidas por ejemplo en el piano, se denomina cromatismo.

• EJEMPLO CON EL PIANO:

Los intervalos musicales en el piano - Escalas y melodía
Ahora entonces veremos cuáles son los intervalos que existen entre las notas de la escala de DO:

LOS INTERVALOS DE LA ESCALA NATURAL

Podemos observar que solo dos intervalos en la escala de DO Mayor son de medio tono, entre MI FA Y SI DO, lo que significa que todos los demás intervalos entre las notas son de 1 tono.

Otro calculo que se puede hacer por ejemplo, es que entre Do y Mi hay 2(dos) tonos o entre Re y Fa hay 1 tono y medio; te invito a que hagas tus propias observaciones de los intervalos entre las notas ya que tienes las herramientas necesarias para hacerlo.

Para concluir podemos determinar que la estructura de la escala mayor de Do o escala natural, es universal y se aplica a todas la escalas mayores, existentes, o sea que si se conserva el mismo ordenamiento de intervalos a partir de Re por ejemplo, obtendríamos la escala de Re mayor, a partir de La, la de La Mayor y así sucesivamente.

musicaltopics
Instagram